¿Qué son los metales pesados?
Son elementos químicos de alta densidad presentes en los alimentos que pueden llegar a ser tóxicos en las personas.
¿Qué patologías o sintomatología me pueden dar?
Intoxicación aguda: altas dosis en un momento puntual
- Sintomatología digestiva; vómitos, dolor de estómago, diarrea sanguinolenta…
Intoxicación crónica: acumulación a lo largo del tiempo
- Patologías renales
- Cáncer
- Daños hepáticos
- Alteraciones en el sistema nervioso y en el desarrollo de niños y fetos
¿Cuáles son y donde se encuentran?
Cadmio
Se encuentra en la parte oscurecida de la zona de la cabeza de los mariscos, por ello evita chupar las cabezas y consume solo la parte blanca de la cola.
Mercurio
Presente en pescados y mariscos. Se recomienda un consumo de 3-4 raciones a la semana, pero intenta evitar las especies con más cantidad como: pez espada, atún rojo, tiburón y lucio; principalmente en población vulnerable (embarazadas y niños y niñas).
Plomo
Llega a las carnes de caza silvestre mediante la munición, que generalmente es de plomo. La principal recomendación es que se utilice otro tipo de munición; pero en el caso de utilizar plomo, quita siempre la parte donde haya sido el impacto antes de lavar la pieza y evita cocinarlo en medio ácido (escabeche). Se recomienda evitar este tipo de carnes en población vulnerable.
Arsénico:
Lo consumimos principalmente por el agua de grifo, arroz y cereales; por ello, al cocinar pasta o arroz, elimina el agua de cocción, ya que el arsénico se queda disuelto en ella.
¡Recuerda!
A pesar de la presencia de metales pesados, no tenemos que tener miedo a estos alimentos. Hay una legislación que garantiza su seguridad alimentaria, por lo que se pueden consumir siempre que respetemos las recomendaciones dadas.