EDP-LISTADO NUTRIENTES

NUTRIENTE DEFINICIÓN
Ácido graso 18:0 (ácido esteárico)

El ácido esteárico es un ácido graso saturado, pero se comporta de forma diferente que los demás ácidos grasos saturados, ya que las grasas sintéticas como esta se absorben peor que otros ácidos grasos saturados, teniendo un efecto neutro en los marcadores de riesgo cardiovascular como el colesterol y los triglicéridos.

Colesterol

El colesterol es un lípido presente en los alimentos de origen animal precursor de algunas hormonas y otros compuestos de importancia biológica. Su exceso en plasma se ha relacionado con la incidencia de enfermedades cardiovasculares.

Proteína total

La proteína es un macronutriente cuya principal función es estructural. Es necesaria para la síntesis de proteínas corporales propias, tanto estructurales como enzimáticas y con otras funciones.

Fenilalanina

Es un aminoácido esencial presente en alimentos ricos en proteínas. Este aminoácido, estimula la producción de hormonas como las endorfinas (analgésico natural que ayuda a combatir el dolor y a mejora el estado de ánimo), la tirosina (ayuda a controlar el estrés) y la melatonina (regula el sueño). También contribuye en el correcto funcionamiento del sistema nervioso central, regula la saciedad y previene enfermedades cardiovasculares.

Isoleucina

Es un aminoácido esencial. Se encarga de producir hemoglobina, regenerar la piel, regular los niveles de glucosa en sangre, ayuda a la creación de células a partir de los nutrientes, contribuye a la producción de energía durante el entrenamiento, forma parte del tejido muscular y evita su deterioro y compone parte del código genético.

Leucina

Es un aminoácido esencial. Interviene en la creación de proteínas necesarias para el crecimiento, mantenimiento y regeneración de la masa muscular. Ayuda en la metabolización de la insulina y refuerza el sistema inmune.

Lisina

Es un aminoácido esencial. La lisina incrementa la absorción de calcio e interviene en la producción de colágeno, en consecuencia, ayuda en la prevención de osteoporosis, mejora la salud de la piel y reduce la caída de pelo. A de más se encarga de la producción de hormonas y enzimas, desarrollo de la masa muscular y reducción de la creación de placas de ateroma.

Metionina

Es un aminoácido esencial. Es un excelente antioxidante, ayuda a sintetizar aminoácidos no esenciales, tiene propiedades antidepresivas, reduce los niveles de histamina, transporta grasa para convertirla en energía y reduce el colesterol, interviene en el sistema linfático y elimina metales pesados. A de más, como todos los aminoácidos, ayuda a la formación de tejido muscular y cartílago.

Treonina

Es un aminoácido esencial. Interviene en el sistema hepático ya que evita la toxicidad del hígado y previene la aparición de hígado graso, protege al sistema digestivo de infecciones intestinales, ayuda a prevenir problemas articulares (artritis, luxaciones, esguinces, tendinitis…), compone estructuras (esmalte de los dientes, colágeno, elastina), interviene en el buen funcionamiento del sistema nervioso, sintetiza anticuerpos y participa en el ciclo de Krebs, necesario para producir energía.

Triptófano

Es un aminoácido esencial. Interviene en la formación de proteínas en el cuerpo, a de más, produce niacina o vitamina B3, la cual ayuda al correcto funcionamiento de las células y a los procesos metabólicos. También interviene en la producción de las hormonas serotonina (reduce el estrés y la ansiedad, mejora el estado de ánimo y reduce los síntomas depresivos, regula la transmisión neuronal, regeneración hepática, regulación de la coagulación de la sangre) y melatonina (ayuda a dormir bien y reduce el insomnio).