EDP-LISTADO NUTRIENTES

NUTRIENTE DEFINICIÓN
Energía

La energía expresa las calorías que un determinado alimento o receta nos aporta cuando es utilizado por nuestro organismo. Esta energía se emplea en atender las necesidades y funciones de nuestros órganos y en producir calor para mantener la temperatura corporal. El resto se almacena en el organismo en forma de grasa.

Alcohol (etanol)

Componente de las bebidas alcohólicas obtenidas por fermentación (vino y cerveza) o destiladas (licores, aguardientes, ron, ginebra, etc.). Aporta energía (7Kcal/g)

Agua (humedad)

El contenido de agua de un alimento determina su densidad calórica. Cuanto mayor es el contenido de agua menor es su contenido calórico. Así, por ejemplo, las frutas y verduras son alimentos muy ricos en agua y con un bajo valor energético.

Cenizas

Es el material inorgánico que hay en los alimentos, compuesto principalmente minerales.

Ácido / Alcalino

Hace referencia al pH de los alimentos el cual va a influenciar en el pH del cuerpo. Lo ideal es que el cuerpo tenga un pH ligeramente alcalino.

Carbohidratos (HC)

Este componente es uno de los macronutrientes e incluye todos los hidratos de carbono (carbohidratos) que son utilizados por nuestro organismo como los monosacáridos (glucosa, fructosa, etc.), disacáridos (sacarosa, lactosa), oligosacáridos y polisacáridos (almidón, glucógeno). Aportan 4 Kcal/g. Deben suponer al menos el 50% de las calorías totales que consumimos en un día. Su función principal es la de proporcionar y almacenar energía para el organismo.

Fibra

La fibra dietética es un componente de los alimentos que, aunque no es asimilado por el organismo, ya que no se digiere en el aparato digestivo, tiene una gran importancia en la regulación de la motilidad del sistema digestivo y en otras funciones como en la absorción de colesterol. Su presencia en la dieta, en determinadas cantidades, es necesaria para el mantenimiento de la salud y la prevención de ciertas enfermedades.

Grasas totales

La grasa es un macronutriente que aporta gran cantidad de energía (9Kcal/g) e interviene en numerosas funciones del organismo. Por su alta densidad en energía debe suponer solo el 30-35% de las calorías totales diarias. No solo es importante la cantidad de grasa consumida, sino su calidad, es decir el tipo de ácidos grasos que forman parte de ella. Ambas, cantidad y calidad son importantes para conseguir una dieta saludable.

Ácidos grasos monoinsaturados

Son componentes de las grasas de los alimentos. Se encuentran, de forma mayoritaria, en el aceite de oliva y en el de colza. Son necesarias como fuente de energía, nos protegen frente a enfermedades cardiovasculares, tienen un efecto antinflamatorio y nos protegen frente a algunos cánceres.

Ácido graso 18:1 n-9 cis (ácido oleico)

El ácido oleico es un ácido graso monoinsaturado y pertenece a la familia omega 9. Tiene múltiples beneficios para la salud; protege y previene enfermedades cardiovasculares, disminuye el colesterol LDL, reduce la tensión arterial, ayuda a mantener un peso corporal saludable, protege frente a la pérdida cognitiva por la edad, previene la diabetes y mejora el sistema inmunológico.